¡Fergal echa humo!

¡Fergal echa humo!
Autor/a: Robert Starling
Ilustrador/a:Robert Starling
Editorial: Picarona


.
.
Sinopsis:
Un pequeño dragón simpático, buen chico, agradable, alegre...

Pero con un temperamento algo explosivo no es una buena combinación...
Cada vez que algo no sale como él espera... Quema literalmente todo aquello que sea el motivo de su enfado. Sólo cuando empieza a observar que otros animales tienen trucos para calmarse, Fergal cambia y descubre cómo calmarse él también y lo mejor de todo es que funciona.
.
.
Fergal suele enfadarse con facilidad cuando algo no sale como le gustaría, y calcina todo lo que está a su alcance. El cuento comienza de manera divertida presentándonos a un buen chico llamado Fergal, pero según vamos avanzando en la historia, observamos que la manera que tiene de resolver sus conflictos no es la mejor.


Tema principal:
Este cuento nos invita a reflexionar a comprender y gestionar nuestras emociones y a calmarlas, y ayudarnos a gestionar esas rabietas inesperadas aveces.
También nos habla de la amistad, la empatía por los demás y el respeto hacia ellos.
Las ilustraciones llenas de color, plasman en cada momento las emociones de cada uno de los personajes que aparecen.

El enfado en Fergal, la tristeza en el panadero Oso, en sus amigos, la sorpresa en la cara de su mamá, y finalmente la alegría en todos y todas al compartir la felicidad de Fergal.
.
.
Opinión personal:
Es un libro que recomiendo mucho, especialmente para los peques más impulsivos por el modo en que está planteada la historia. Me gusta la manera en que está contado este cuento ya que no sólo nos ayuda con los y las peques sino a nosotros y nosotras como adultos, ya que todos y todas en algún momento nos frustramos, nos enfadamos y se nos escapa algún enfado que otro.
Realmente en ningún momento se culpabiliza a Fergal o se le acusa de "malo" sino que el personaje, con ayuda de mamá, reflexiona sobre su conducta y busca maneras para poder gestionar sus emociones y calmarse.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cocodrilo en Bicicleta

La importancia del cuento como recurso educativo

Juego Heurístico